Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el motivo del deterioro de la obra de Siqueiros?

La obra tiene una antigüedad de casi 50 años desde su concepción y fue hecha realidad gracias al mecenazgo de Don Manuel Suárez y Suárez, quien murió en 1987, encargándole el Polyforum Siqueiros a su hijo Alfredo, pero no dejó un fondo para mantenerlo o restaurarlo.
Desde hace 32 años, el Dr. Alfredo Suárez ha mantenido con recursos propios y sin ninguna ayuda o subsidio del gobierno el recinto, y aunque en 1995 se restauró parte de los 8,500 m2 de murales, los recursos han sido insuficientes.

¿Cuáles son los principales daños en la obra?

La pintura automotriz con la que experimentó Siqueiros y con la cual fueron pintados los murales exteriores, se ha deteriorado gravemente por el paso del tiempo, su exposición a los elementos y a la contaminación. El trabajo de rescate total de los paneles exteriores es perfectamente posible, pero están en riesgo de perderse si no se enfrenta el problema de inmediato.
El trabajo más importante es la conservación, que consiste en una constante limpieza, consolidación de capa pictórica y nutrir la cromática que se deteriora por estos elementos externos.

¿A quién corresponde la restauración y rescate del Polyforum?

El Polyforum es un bien de interés público que se encuentra en propiedad privada. Fue declarado como Monumento Artístico por decreto presidencial en 1980 y es Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México desde octubre de 2014.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece que corresponde al INBAL efectuar las obras de conservación y restauración de un bien inmueble declarado monumento histórico o artístico (el artículo 33 establece que “la obra mural de valor estético relevante será conservada y restaurada por el Estado”).
De hecho, la restauración de los murales exteriores que se hizo en 1995 se realizó con fondos del Dr. Alfredo Suárez y la supervisión del Instituto.
Y si bien la Ley y la propia Constitución de la Ciudad de México establecen responsabilidades de las autoridades, los dueños no han dejado de buscar una solución de fondo y de largo plazo para la conservación del recinto.
Con ese fin, en 2017 se constituyó un fideicomiso privado con participación pública, en el cual participan el INBAL, la UNAM y las secretarías de Cultura y de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. Es decir, se está trabajando de la mano con las autoridades, pues la obra de Siqueiros amerita un trabajo conjunto por la conservación de su legado.

¿Se ha buscado que alguna fundación cultural nacional o internacional se haga cargo de los costos de este rescate?

Sí se ha hecho esa labor. Se ha acudido incluso ante organismos internacionales como la Unesco en busca de soluciones que hagan viable la restauración y le preservación de la obra de Siqueiros, pero hasta ahora ha sido imposible conseguir recursos.

¿En qué consiste el proyecto con el que actualmente se busca rescatar el Polyforum?

La iniciativa que hoy impulsamos tiene como objetivo prioritario preservar para las generaciones presentes y futuras el trabajo de David Alfaro Siqueiros como artista universal y uno los más grandes pintores y muralistas mexicanos del siglo XX, y rescatar sus murales en el Polyforum como su obra cumbre.
Queremos que la restauración de esta joya arquitectónica y escultopictórica sea el centro de nuestro esfuerzo. Por ello nuestra propuesta incluye un plan cultural paralelo que contempla la creación de dos nuevos museos para exhibir obras y documentos de la colección del artista, así como acervos de otras colecciones públicas y privadas, además de dar un espacio destacado a la concepción y construcción del Polyforum, así como a los trabajos de restauración.
Esto no termina ahí, pues una vez terminado el proyecto la ciudad tendría una nueva plaza pública de 6,000 m2 para el disfrute de la gente, a la par de una agenda cultural que incluirá dos espectáculos audiovisuales, al interior y al exterior, para exaltar la creación de Siqueiros.

¿Construir una estructura dentro del predio del Polyforum no afectará el recinto?

El proyecto integral actualiza el viejo sueño de Don Manuel Suárez de que el Polyforum pareciera un diamante en el centro de una plaza pública, por lo que por primera vez podrá apreciarse desde todos los ángulos, gracias a la terraza que tendrá una esbelta torre que se construirá ocupando solo 15% del terreno del predio.
Justo lo que pretendemos es que el Polyforum recupere su sentido escultórico y que la gente pueda apreciar todo el conjunto.
Una tendencia a nivel mundial para el caso de los museos es invertir en la zona aledaña para mejorar la oferta cultural y de servicios, con el fin de generar recursos que ayuden a preservar el patrimonio cultural.
Un ejemplo emblemático es la ampliación y remodelación en 1985 del MoMA en Nueva York, en donde se construyó una torre residencial de 55 pisos arriba del museo para poder financiar los trabajos con la venta de los departamentos.
Además, en 2017, se conformó un Fideicomiso, integrado por la Familia Suárez, que es la propietaria de la obra y del predio, el INBAL y el Gobierno de la Ciudad de México, así como por la UNAM, para administrar los recursos que aportaría el proyecto para la restauración, preservación y promoción. El reto será integrar esfuerzos para rescatar la obra que es parte fundamental de la identidad de México.

¿Cuáles son los beneficios que una obra aledaña le traería al recinto?¿Implicaría mover el Polyforum?

La solución que proponemos es un proyecto integral que utiliza sólo el 15% de desplante del predio en el que se encuentra el Polyforum, sin mover, tocar o afectar al monumento y conservando todas sus características.
Con este proyecto se obtendría una aportación inicial de 30 millones de pesos para su urgente restauración, y una vez concluido el proyecto, aportaría 12 millones de pesos anuales que garantizarían el mantenimiento y promoción del recinto por los próximos 100 años.
El proyecto arquitectónico está a cargo del arquitecto Esteban Suárez, nieto de don Manuel Suárez, quien ha diseñado una estructura en la que los primeros niveles sean gradas para que los visitantes puedan sentarse a admirar los murales de la zona norte, actualmente semiocultos. También se tiene previsto un espejo inclinado para admirar los 3,500 m2 de murales que conforman el techo del diamante desde la plaza o la calle.
El proyecto integral presenta una unidad que hasta ahora no había tenido el entorno del Polyforum, que era caótico, además de estar rodeado por un estacionamiento. El plan actual no toca el Polyforum, no lo daña ni lo mueve y convive de manera armónica con el recinto, mejorando el entorno urbano en toda la zona.

¿Qué sucedió con árboles que se encontraban en el terreno alrededor del Polyforum?

Se dio un proceso vigilado y avalado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para trasplantar 84 árboles, los cuales se encuentran físicamente en el Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la Alcaldía Xochimilco. Hubo 53 árboles que fueron retirados tras ser diagnosticados como enfermos o no aptos para trasplante por su edad, además de que algunos de ellos habían sido devastados desde dentro por gusanos barrenadores.
Lejos de un daño ambiental, el proyecto prevé la creación de 2,485 m² de áreas verdes, lo que representa más del doble de los 1,193 m² que existían originalmente.
Asimismo, se prevé la instalación de tres torres que filtran los contaminantes en el ambiente y mediante biotecnología captan CO2 y partículas suspendidas y las devuelven como oxígeno, tal como lo harían 360 árboles.

¿Qué grado de avance se tiene en cuanto a autorizaciones de las autoridades correspondientes?

Se está trabajando de la mano con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y con el INBAL. Se han tenido encuentros periódicos y un diálogo constante. Se ha seguido, paso a paso, lo que dice la ley en cuanto a permisos y requisitos para el desarrollo del proyecto.
Se está avanzando por la ruta adecuada para lograr que el Polyforum Siqueiros sea un espacio público que, a la vez, genere los recursos necesarios para el mantenimiento de la enorme obra del muralista.

¿Tienen el apoyo de los vecinos para intervenir en la zona? ¿Cuentan con los dictámenes correspondientes de impacto urbano?

El Polyforum Siqueiros es un emblema de la Colonia Nápoles. Es parte de nuestra historia y de nuestro presente. La socialización del proyecto ya se inició y ha sido fundamental para escuchar y atender inquietudes de diversos sectores. Se ha decidido estar cerca de los vecinos para informarles todo lo que han requerido del proyecto. Si alguien está interesado, estamos abiertos a recibirlo y ofrecerle una sesión informativa.
Contamos con todos los estudios relativos a impacto urbano, movilidad y servicios para tranquilidad de la comunidad. Incluso hemos hecho compromisos adicionales para no perturbar o entorpecer la vida comunitaria ni las actividades comerciales de la gente en la zona.
Asimismo, está en nuestros planes incorporar a los vecinos al Polyforum a programas que incluyen lo mismo descuentos, que acceso gratuito a varias de las actividades que se realizarán en nuestras instalaciones.

¿El proyecto que están planteando generará molestias a los vecinos? ¿Habrá más tránsito o construcción en las noches?

Iniciamos reuniones vecinales para presentarles el proyecto y atender dudas e inquietudes. Nuestro compromiso es tener una política de comunicación permanente para atender en tiempo y forma cualquier solicitud. Este es un proyecto cultural en el que la comunidad de la Colonia Nápoles estará involucrada, pues el Polyforum es parte de nuestra identidad y es una obra emblemática de la zona.

¿Las obras implican algún riesgo para el Polyforum?

A petición del INBAL, se ha trabajado durante dos años con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. El proyecto estructural del inmueble que se ubicará al lado del Polyforum, los sótanos y cimentación, además del muro Milán que será parte de la cimentación del Polyforum y el reforzamiento de su estructura y cimentación ya fueron revisados y avalados por el Instituto a través de una ficha técnica que el INBAL ya tiene en su poder.

¿Están abiertos a mostrar los permisos con que se cuenta para garantizar la transparencia del proyecto?

Todos los permisos y autorizaciones se gestionaron con las diferentes dependencias, se hicieron públicos y se subieron a la sección de transparencia focalizada en la página del proyecto rescatemosalpolyforum.com para que cualquier persona las pueda consultar. Al día de hoy siguen ahí disponibles.

¿El proyecto no generará escasez de agua o problemas viales en la zona?

El enfoque del diseño del proyecto es que sea sustentable, buscando la reducción al máximo del consumo de energía, el manejo eficiente del agua, la utilización de muebles y aparatos de ultrabajo consumo, el tratamiento y reuso del agua residual y la captación, almacenamiento, filtración y utilización del agua de lluvia.
Se tiene previsto instalar una planta de tratamiento y una planta potabilizadora a fin de que no se desperdicie agua y de que se use la menor agua potable posible.
Por lo que hace al tema de movilidad, el diseño de los sótanos de estacionamiento contempla no sólo una bahía para que taxis y autos de alquiler puedan entrar sin problema, sino que además permitirá formar una fila de hasta 20 autos por el acceso de Insurgentes y de hasta 12 en la calle de Filadelfia sin causar ningún problema al exterior.